1876Museo Nacional de Historial Natural

Los orígenes de las investigaciones del territorio chileno se remontan a las trabajos realizados por el aventurero francés Jean Joseph Dauxion Lavaysse (1774-1829), quién no pudo completar la misión de recolección de vestigios minerales y animales impulsada en 1819 por el Director Supremo Bernardo O´Higgins (1778-1842)[1].

Hubo que esperar la llegada algunos años después del naturalista francés Claudio Gay (1800-1873), bajo órdenes del gobierno chileno y del Ministro de Interior, Guerra y Marina y Exterior, Diego Portales (1793-1837), para impulsar la recolección de minerales, animales y vegetales del territorio que sirvieron como base para la creación del Museo Nacional de Historia Natural, el 14 de septiembre de 1830. Gay impulsó el museo y organizó un gabinete de historia natural, instalado en las dependencias de la Biblioteca Nacional[2].

El museo se emplazó en el edificio diseñado para la Exposición Internacional de 1875, en medio de la Quinta Normal de Agricultura, ubicada al oeste de la ciudad de Santiago en la intersección de  Matucana y Portales, en un espacio de 134 hectáreas[3]. En un inicio, el museo compartió el edificio con el Instituto Agrícola[4]. La vocación pedagógica que enlazó al instituto, al museo y a la Quinta Normal, permitió la proyección del museo como lugar de enseñanza científica y como promotor de otros establecimientos como el Jardín Botánico, la Estación Zoológica y Marítima del Pacífico, y el Centro de Piscicultura Experimental[5]. Junto a ello, destacaron las conexiones que el museo tenía hacia el exterior, a partir de la red de líneas de tranvía que conectaban a la Quinta Normal con la Estación Central de Ferrocarriles[6].

El edificio que desde 1876 acogió al Museo Nacional de Historia Natural fue construido entre 1873 y 1875 para recibir la Exposición Internacional de 1875[7]. Fue encargado por el Presidente Federico Errázuriz Zañartu (1825-1877) a la Sociedad Nacional de Agricultura, organismo responsable de contratar a los responsables de la ejecución de la obra[8]. Con un capital de 2.659 pesos, la Sociedad Nacional de Agricultura fue autorizada a iniciar trabajos en el terreno destinado a albergar al palacio de la exposición[9]. En 1876, una vez concluida la exposición, los objetos conservados en la Biblioteca Nacional, fueron trasladados al palacio, dando vida al Museo Nacional de Historia Natural[10]. El edificio fue obra del arquitecto francés Paul Lathoud, quien plasmó un estilo neoclásico francés con la construcción de columnas de estilo jónico en el primer piso y de estilo corintio en el segundo [11]. Fue construido en base a albañilería no reforzada, utilizando fundamentalmente ladrillo; el interior se organizó en torno a un salón central de dos pisos, utilizando madera en los balcones y en el cielo[12].

La instauración del Museo en 1830 y su reorganización en 1876 respondieron al interés estatal por proyectar la investigación y enseñanza científica en el país, a partir de la conservación y exhibición de diversos objetos. También se vinculó con la necesidad de consolidar el Estado a partir del dominio simbólico y material del territorio. Este interés promovió nuevas áreas, como la paleontología, la etnografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la zoología, etc., que enriquecieron el saber científico de la época.

El Museo Nacional de Historia Natural estuvo desde 1837 bajo la dependencia del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. A partir de 1876, entró en una fase de reorganización que se concretó en 1889, cuando se conformaron sus secciones principales, clasificadas dentro de dos divisiones mayores: la de historia natural, que comprendía las secciones de botánica, mineralogía, zoología, paleontología y geología, y la de etnología, que comprendía las secciones de etnografía y antigüedades, entre otras[13]. En 1929 el museo dejó de depender del Ministerio de Justicia, para pasar a estar bajo la recién creada Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)[14].

En 1991 y en base al Decreto Supremo n° 69, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró como Monumento Nacional al edificio del Museo Nacional de Historia Natural[15]. Este espacio, más allá de su valor arquitectónico, se erige como lugar de conocimiento y enseñanza científica, que lega a las futuras generaciones un aprendizaje único en torno a las ciencias naturales y la historia de nuestro territorio nacional.


[1] Jacinto Chacón, La Quinta Normal y Sus Establecimientos Agronómicos y Científicos (Santiago: Imprenta Nacional, 1886), 48.

[2] Chacón, La Quinta Normal y Sus Establecimientos, 48 y 49.

[3] Exposición Nacional de Agricultura y Nacional de Industrias, “Plano de la Parte de la Quinta Normal de Agricultura en que están construidos los edificios de la Exposición Internacional de Chile”, Revista Correo de la Exposición N°1 (1875): 08-09 y Véase René F. Le Feuvre, Breve reseña sobre la Quinta Normal de Agricultura (Santiago: Imprenta Moderna, 1901), 05.

[4] Griselda de la Jara y Zenobio Saldivia,” La Sociedad Nacional de Agricultura en el siglo XIX chileno: Su rol social y su aporte científico-tecnológico”, Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociale, en:

http://www.ub.edu/geocrit/sn-100.htm

[5] “Museo Nacional de Historia Natural: 1830-1981” (Santiago, 1982), en Biblioteca Nacional de Chile (BN), Sección Chilena.

[6] René Le Feuvre, Breve reseña sobre la Quinta Normal de Agricultura, 04.

[7] Plataforma Patrimonio, Ficha Monumento: Museo Nacional de Historia Natural, en:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/05/18/ficha-de-monumento-museo-nacional-de-historia-natural

[8] “Programa jeneral de la Esposición Internacional de Chile en 1875”, Boletín de la Exposición Internacional de Chile en 1875 (1875): 19.

[9] “Decreto de Organización”, Boletín de la Exposición Internacional de Chile en 1875 (1873): 08.

[10] Chacón, La Quinta Normal y Sus Establecimientos, 50.

[11] E. Patricio Díaz Silva, Vitrales en Santiago de Chile: obras conservadas en iglesias y edificios civiles (Santiago: Ocho Libros Editores, 2007), 38.

[12] Consuelo Terra, “Museo Nacional de Historia Natural será reconstruido por completo”, Diario La Tercera, Santiago, martes 28 de agosto, 2010, 36.

[13] “Memoria del Ministro de Justicia e Instrucción Pública: presentada al Congreso Nacional” (Santiago, 1890).

[14] Ficha Monumento Histórico: Museo Nacional de Historia Natural (Santiago: Consejo Monumentos Nacionales) disponible en: http://www.monumentos.cl/OpenSupport_Monumento/asp/pagDefault.asp?argInstanciaid=58#

[15] Decreto Supremo N°69: Declara Monumento Histórico, Edificio del Museo Nacional de Historia Natural (Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional, 1991), disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=8635