1896Sanatorio Laennec

El Sanatorio Laennec fue un importante espacio curativo de San José de Maipo. Ubicado en la manzana sur oriente de la ciudad, se compone de dos edificios de diferentes épocas y estilos que en su totalidad abarcan una extensión de 5.200 m2.

La edificación original corresponde al Gran Hotel Francia construido en 1896, orientado a fines turísticos y a la recuperación de pacientes tuberculosos y con enfermedades infectopulmonares. La orientación terapéutica del establecimiento respondió a los intereses del médico Bernardino Vega Macher, quien afectado por una enfermedad de carácter respiratorio, buscó con éxito tratar sus dolencias por medio de una estadía en dicho hotel. Esta recuperación impulsó al doctor Vega a establecer un pensionado particular  dedicado al tratamiento y alivio de la tuberculosis.

La primera edificación de este complejo médico posee una fecha de construcción estimada entre 1884 y 1886 y corresponde a una estructura de adobe que acogió al mencionado Hotel Francia. En esos años, los alrededores de Santiago acogían una serie de centros hoteleros que no solo se ofrecían como sedes de descanso y recreación, sino también para restablecerse de alguna dolencia física o mental. El hotel acogió también a pacientes de escasos recursos, por medio de la creación de un Sanatorio para desvalidos, inaugurado al alero de nuevas leyes que abogaban por el desarrollo de políticas sanitarias y una legislación de medicina social[1].

En 1932 las instalaciones del Hotel pasaron a llamarse Sanatorio Laennec, en honor de uno de los tisiólogos que lideró el tratamiento de la tuberculosis. La fundación del Sanatorio en 1932 obligó la construcción de nuevos pabellones, logrando que en 1934 los  antiguos dueños del Hotel cedieran la totalidad del complejo al Seguro Obrero. En los primero años de la administración del Seguro Obrero los pacientes del Laennec se organizaron en torno a una publicación periódica, dirigida y redactada  en la que se recogían las expectativas, actividades, manifestaciones artísticas organizadas por los internos. Este periódico que lleva por nombre Laennec se publicó entre el 15 de mayo de 1938 y diciembre de 1943, alcanzando una circulación de 24 números que dieron cuenta de la actividad cotidiana del establecimiento[2].

El Sanatorio fue traspasado al Servicio Nacional de Salud en 1952, quien lo administró hasta 1978. En 1979 se ubicó en él la dirección y administración del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y el Jardín Infantil del Complejo Hospitalario.

El sector más antiguo y que posee mayor relevancia arquitectónica del inmueble corresponde a la Esquina de Calle Comercio con Uno Sur, que con su arquitectura de estilo ecléctica con influencias neoclásicas definen el lugar. Se compone de anchos muros de adobe de un piso, altas ventanas con alfeizares de mármol, puertas con  tragaluz y molduras en su fachada principal. Acompañan al edificio iluminados corredores que comunican los distintos recintos y los dos patios que lo constituyen.

El 28 de agosto del 2002 fue decretado el Ex Sanatorio Laennec Monumento Histórico mediante el Decreto Exento núm. 780.


[1]Alejandro Vial Latorre, “El periódico “Laennec”, un documento para el estudio de la historia local”, Revista Dedal de Oro, N°49 (2009), 2.

[2], Biblioteca Ministerio de Salud Bogaslov Juricic Turina, Historia Ex Sanatorio Laennec, Ministerio de Salud, Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud